miércoles, 15 de marzo de 2017

PIAGET Y EL DESARROLLO COGNITIVO



PIAGET
Jean Piaget es uno de los psicólogos más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos descubrierto sobre la psicologia.
Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos.


Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
1. Etapa sensorio - motora o sensomotriz
Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado. Lo que define esta etapa se obtiene conocimiento a partir de la interacción física con el entorno.Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno".

2. Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en esta fase empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y utilizar objetos de carácter simbólico. Pero, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase.



3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad es cuando se trata esta fase, es una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas. Además, clasifica los aspectos de la realidad aunque son más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan egocéntrico.


4. Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período se tiene la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones que no son como los casos concretos que se han experimentado en la primera etapa. A partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", analizar y manipular el pensamiento que se tiene finalmente.


La clave está en la reconfiguración cognitiva
En la teoría de Piaget, estas fases van sucediendo una tras otra, ofreciendo cada una las condiciones para que la persona vaya elaborando la información que tiene para pasar a la siguiente fase. Pero no se trata de un proceso lineal, porque se aprende durante las primeras etapas de desarrollo y se reconfigura despues en los otros desarrollos cognitivos.
Esta teoría de las etapas no fija límites de edad muy fijos, sino que se dedica a decir las edades en las que son comunes las fases. Es por ello que para Piaget es posible que encuentre casos de desarrollo estadísticamente anormal en las que una persona tarda en pasar a la siguiente fase o bien llega a ella demasiado temprano para la edad que tiene.






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