martes, 14 de marzo de 2017


  

                                                                  VYGOTSKI


Lev Semiónovich Vygotski fue un psicólogo muy importante ya que una de las cosas que realizo fue la teoría del aprendizaje, una teoría donde vygostki se basa en el desarrollo físico, intelectual y cognitiva de los niños. Con esta teoría lo que quiere ver es el aprendizaje que emplean los niños y sobre que métodos toman ellos para aprender de una manera o de otra. Por ejemplo un niño que crece en un medio rural , donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente que aquel que este rodeado de un ámbito mas cultural. El niño del medio rural tendrá otros ámbitos como el dominio y conocimiento del campo y el niño del medio urbano tendrá mas conocimiento sobre los cultural y tecnológico. Con esto vygotski quiere destacar que las personas partimos del ámbito en el que nos encontremos para desarrollar nuestro aprendizaje. Pero no todo es el entorno en el que nos situamos si no que el aprendizaje tambien depende de la integración social y en la madurez que adquirimos  por ello la mejor enseñanza es aquella que se adelanta al desarrollo. En los niños el aprendizaje es mejor cuando por ejemplo nos encontramos en un entorno social colectivo como es el colegio o la integración con familiares facilita el aprendizaje. Otro factor que el menciona y que es imprescindible es el lenguaje, el lenguaje que adquiere el niño es aquel que a aprendido del medio externo y familiar y eso le permite una buena comunicación y con la ayuda de esto el niño desarrolla su capacidad de pensamiento y una gran amplitud de conocimientos , en cambio un niño que no es de buena integración tanto en entorno familiar como exterior su aprendizaje será mas dificultoso y con menos riqueza con respecto al lenguaje y a sus conocimientos. Un ejemplo al respecto es cuando escuchamos  a un niño pequeño que en sus tareas  habla solo es decir realiza sus trabajos y tareas pensando en voz alta mientras que niños mas adultos  ya no necesitan hablar solos, es decir que han interiorizado el lenguaje y hablan en silencio aquí se muestra una progresión del aprendizaje, cuando aún no has interiorizado los conocimientos y poco a poco lo has ido consiguiendo. El lenguaje es fundamental en todos los procesos de conocimiento a que el ser humano se enfrente. En conclusión la teoría de Vygotski nos muestra que los seres humanos hemos aprendido en relación a los ámbitos externos a los que estamos sometidos y que  desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social que van adquiriendo nuevas y mejores habilidades . Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizando las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario